Fernán Espinosa Támara, autor de 'Amando y cocinando'.
Fernán Espinosa Támara, autor de 'Amando y cocinando'.
Foto
Cortesía

Share:

‘Amando y cocinando’, de Fernán Espinosa, un homenaje a la gastronomía tradicional de Corozal

La portada del libro muestra a las mujeres de este municipio y el plato insignia: mote de queso.

Los fogones y las mujeres empoderadas de Corozal, Sucre, son protagonistas en el nuevo libro del odontólogo y escritor Fernán Espinosa Támara, 'Amando y cocinando' quien, aunque está radicado en Bogotá hace varios años, no pierde la oportunidad de recorrer las calles de su pueblo. 

Yo nací en Corozal y recuerdo que en mi familia había muchas mujeres y para ellas cocinar y preservar las recetas tradicionales no era una actividad rutinaria, era todo un proyecto de vida y con ello pensé que se podía construir una novela donde se transmitiera eso que se siente al cocinar, preparar y degustar, pero siempre teniendo presente que lo autóctono estaba como primero”, dijo en diálogo con Zona Cero.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

‘Amando y cocinando’, es un libro que no plantea “un choque cultural” entre las nuevas tendencias, sino una exaltación a las mujeres que llegaron a Corozal para reforzar la identidad cultural de la región.  

Yo hago una novela en homenaje a estas mujeres empoderadas de Corozal no buscando un choque cultural, sino planteando la preservación de lo nuestro sin importar lo que siga llegando. Esa fue la idea central para construir la novela”, mencionó. 

Desde el amor, la pasión y los sabores, Espinosa Támara escribió 232 páginas en seis meses.   

“No es un libro de recetas, es una historia que gira alrededor de la cocina, los sabores, y ahí van emergiendo los principales platos, uno de ellos el mote de queso, la característica de Sucre, también ensaladas, guisos y algunos arroces” indicó. 

'Amando y cocinando' ya está disponible en Amazon.

De interés:  Capturan a una cuarta persona por atentado contra Miguel Uribe

Dos pasiones 

Fernán Espinosa es odontólogo de profesión, pero el arte de la literatura siempre ha sido otra de sus pasiones.  

Cuenta que fue en el colegio donde descubrió “lo mucho que me gustaba la escritura”, pues participaba en todos los actos de literatura.  

Ahora, después de 30 años de haber ejercido su profesión decidió “estar de lleno” como escritor por lo que hizo una maestría en comunicaciones con énfasis en periodismo cultural “para reforzar todo eso”.  

A mí siempre me gustó mucho la escritura desde pequeño participaba en concursos, pero cuando me tocó enfrentarme de pronto a las situaciones poblacionales, como estudiante de salud pública y me enfrenté a hablar con la gente, escuchar sus historias, fue que me decidí a escribir, a empezar a escribir”, subrayó.  

 

Más sobre este tema: